MODELOS DE EVALUACIÓN DE RED

MODELOS DE EVALUACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES 


Antes de abordar los Modelos de Evaluación de Recursos Educativos Digitales se debe conocer acerca del Concepto de Calidad: Algunos   autores   como   Deming   (1886).    Proponen  que  el  concepto  de   calidad relaciona la conformidad con   los   requerimientos   y   la   confiabilidad en el funcionamiento. Otros como Crosby citado por Suárez (1992),  enfatizan  en  la  prevención  expresando  que  la  calidad  está  asociada  a  cero  defectos.    Juran  citado  por  Suárez  (1992),    plantea  que  la  calidad,  además  indica  un  producto libre de deficiencias, debe poseer características que permitan la satisfacción del usuario.

La Organización Internacional     de     Estándares     (International    Organization    for    Standardization,  ISO),    que  es  quizá  la  entidad  más  reconocida  en  estos  temas,  define  la  calidad  como  el  conjunto  de  todas  las  características  de  un  producto  o  servicio  que  le  otorgan su capacidad para satisfacer unas  necesidades  específicas.  ISO  8402 (1994).

Por  último,  es  necesario  realizar  dos   anotaciones   importantes   en   relación  a  la  calidad.  Primero,  que  esta  no  corresponde  a  un  concepto  absoluto debido a que son los usuarios o  consumidores  los  que  la  juzgan,  introduciendo cierto subjetivismo en su  apreciación.  Segundo,  que  para  lograrla  se  debe  llevar  a  cabo  una  gestión de la calidad que permita que coincidan  los  tres  posibles  orígenes  de  la  calidad  que  son:  la  calidad programada, que es la que se planea obtener; la calidad realizada, que es la que se logra con el trabajo efectuado; y  la  calidad  necesaria,  que  es  la  que  demanda el cliente para cumplir con las  expectativas.  Piattini,  García    &  Caballero (1996).

En conclusión, es de vital importancia que las empresas e instituciones que desarrollan estos tipos de contenidos (Modelos de Evaluación de Recursos Educativos Digitales) deban tener conocimiento de qué es la calidad y cómo mantenerla.

La calidad está de moda, en todos los aspectos, pero especialmente en el desarrollo de software. El interés por la calidad crece de forma continua, a medida que los clientes se vuelven más selectivos y comienzan a rechazar productos poco fiables o que realmente no dan respuesta a sus necesidades.

La calidad del software ha sido tema de estudio e investigación en las últimas décadas arrojando como resultado estándares de calidad y también los denominados modelos de calidad.

La obtención de un software con calidad implica la utilización de modelos o procedimientos estándares para el análisis, diseño, desarrollo y prueba del software que permitan uniformar la filosofía de trabajo, para lograr una mayor confiabilidad, mantenibilidad y facilidad de prueba, a la vez que eleven la productividad, tanto para la labor de desarrollo como para el control de la calidad del software.

Un modelo de calidad del software es un conjunto de buenas prácticas para el ciclo de vida del software, enfocado en los procesos de gestión y desarrollo de proyectos. Construir un modelo de calidad es bastante complejo y es usual que estos modelos descompongan la calidad del producto software jerárquicamente en una serie de características y subcaracterísticas que pueden usarse como una lista de comprobación de aspectos relacionados con la calidad.

MAPA MENTAL: MODELOS DE CALIDAD

Imagen tomada de: https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.007.EATE/Documentos/mapas/2.pd


MODELOS DE CALIDAD

La  ISO  dice  que  un  modelo  de  calidad  puede  ser  concebido  como  el  conjunto  de  factores  de  calidad,  y  de  las  relaciones  entre  ellos,  que  suministran  un  soporte  para  la  especificación  y  evaluación  de  la  calidad.  ISO  8402  (1996).    Es  decir,  los    modelos    de    calidad    describen    el “qué ”  mas  no  el  “cómo”  de  la  valoración  de  calidad de un producto software. Rubio (2005). Los modelos de calidad presentan por lo  general  una  estructura  jerárquica  donde  se  tiene  factores  genéricos  que se van descomponiendo en otros más  específicos  que  si  pueden  ser  medidos  mediante  lo  que  se  conoce  como  métricas. Para comprender mejor el concepto de modelo de calidad resulta adecuado precisar también la definición de términos como medida, medición y métrica


Conceptos e imagen tomada de: https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.007.EATE/Documentos/cap2/Capitulo_Completo.pdf. Pag 7 de 40.


TIPOS DE MODELOS DE CALIDAD

Piattini plantea que existen tres tipos de modelos de calidad: fijos, a medida, y mixtos. Piattini, Moraga, & Calero (2010).


MODELO

CARACTERISTICA

EJEMPLO


 

 

 

FIJOS

Existe un catálogo de factores de calidad de partida que se usa como base para la evaluación de la calidad. Este enfoque supone que el modelo de calidad contiene todos los factores de calidad posibles, y que se usará un subconjunto de dichos factores para cada proyecto concreto. En general, la propuesta típica de un modelo de calidad fijo consiste en una estructuración de los factores en una jerarquía multinivel, con un conjunto de factores de más alto nivel, unos criterios que descomponen dichos factores, y eventualmente métricas para la medida de cada criterio. La ventaja de estos modelos fijos es que proporcionan una vista común y comparable que se reutiliza en cada proyecto, ya que el conjunto de factores de calidad siempre es el mismo. Ahora bien, tiene como inconveniente su poca flexibilidad debido a que asumen que siempre bastará con un subconjunto de sus factores para evaluar la calidad en cualquier proyecto.


Los modelos de McCall et al. (1997), Boehm et al. (1978) y el modelo con un enfoque más industrial FURPS (Grady y Caswell, 1987)

 

 

 

 

 

A MEDIDA

No existe ningún catálogo de factores de partida, y dichos factores deben ser identificados para cada proyecto. La idea que guía la construcción de estos modelos es que se debe partir de la identificación de los objetivos a alcanzar. Dichos objetivos serían los factores más abstractos que deben descomponerse en factores más concretos hasta llegar a hacer operativos los objetivos, de forma que pueda ser medida su consecución. Así, los modelos son creados desde cero para todo nuevo proyecto. Existen diversas propuestas de métodos para crear los modelos de calidad a medida. La ventaja de estos modelos es su total adaptabilidad. Tienen como inconveniente que el coste de su construcción es muy alto comparado con el de los modelos fijos, y la reutilización de modelos de un proyecto a otro es difícil, dado que los factores identificados para un proyecto no tienen por qué ser adecuados para otro.

                      

  

 

 

GQM (Goal-Question-Metric).

 

 

MIXTOS

Se intenta combinar las ventajas de los dos tipos anteriores de modelos. La idea es que exista un conjunto de factores de calidad más abstractos que sean reutilizados en virtualmente todos los proyectos posibles, y que puedan ser refinados y operacionalizados para un proyecto particular.

El modelo de Gilb (1988) y el modelo propuesto en el estándar ISO/IEC 9126-1(2001).



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