MODELOS DE EVALUACIÓN DE RED
MODELOS DE EVALUACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
Antes de abordar los
Modelos de Evaluación de Recursos Educativos Digitales se debe conocer acerca
del Concepto de Calidad: Algunos autores
como Deming (1886).
Proponen que el
concepto de calidad
relaciona la conformidad con los requerimientos y
la confiabilidad en el
funcionamiento. Otros como Crosby citado por Suárez (1992), enfatizan
en la prevención
expresando que la calidad
está asociada a
cero defectos. Juran
citado por Suárez
(1992), plantea que
la calidad, además indica
un producto libre de
deficiencias, debe poseer características que permitan la satisfacción del usuario.
La Organización
Internacional de Estándares (International Organization for
Standardization, ISO), que
es quizá la
entidad más reconocida
en estos temas,
define la calidad
como
el conjunto de
todas las características de
un producto o
servicio que le
otorgan su capacidad para satisfacer unas necesidades
específicas. ISO 8402 (1994).
Por último,
es necesario realizar
dos anotaciones
importantes en relación
a la calidad.
Primero, que
esta no corresponde a
un concepto absoluto debido a que son los usuarios o consumidores
los que la
juzgan, introduciendo cierto
subjetivismo en su apreciación. Segundo, que
para lograrla se
debe llevar a
cabo una gestión de la calidad que permita que
coincidan los tres
posibles orígenes de
la calidad que
son: la calidad
programada, que es la que se planea obtener; la calidad realizada, que es la que se logra con el trabajo efectuado;
y la
calidad necesaria, que
es la que
demanda el cliente para cumplir con las
expectativas. Piattini, García
& Caballero (1996).
En conclusión, es de vital importancia que las empresas e instituciones que desarrollan estos tipos de contenidos (Modelos de Evaluación de Recursos Educativos Digitales) deban tener conocimiento de qué es la calidad y cómo mantenerla.
La calidad está de moda,
en todos los aspectos, pero especialmente en el desarrollo de software. El
interés por la calidad crece de forma continua, a medida que los clientes se
vuelven más selectivos y comienzan a rechazar productos poco fiables o que
realmente no dan respuesta a sus necesidades.
La calidad del software
ha sido tema de estudio e investigación en las últimas décadas arrojando como
resultado estándares de calidad y también los denominados modelos de calidad.
La obtención de un
software con calidad implica la utilización de modelos o procedimientos
estándares para el análisis, diseño, desarrollo y prueba del software que
permitan uniformar la filosofía de trabajo, para lograr una mayor
confiabilidad, mantenibilidad y facilidad de prueba, a la vez que eleven la
productividad, tanto para la labor de desarrollo como para el control de la
calidad del software.
Un modelo de calidad del software es un conjunto de buenas prácticas para el ciclo de vida del software, enfocado en los procesos de gestión y desarrollo de proyectos. Construir un modelo de calidad es bastante complejo y es usual que estos modelos descompongan la calidad del producto software jerárquicamente en una serie de características y subcaracterísticas que pueden usarse como una lista de comprobación de aspectos relacionados con la calidad.
MAPA MENTAL:
MODELOS DE CALIDAD
Imagen
tomada de: https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.007.EATE/Documentos/mapas/2.pd
MODELOS DE CALIDAD
Conceptos e imagen tomada
de: https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.007.EATE/Documentos/cap2/Capitulo_Completo.pdf.
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TIPOS DE MODELOS DE CALIDAD
Piattini plantea que existen tres tipos de
modelos de calidad: fijos, a medida, y mixtos. Piattini, Moraga, & Calero
(2010).
MODELO |
CARACTERISTICA |
EJEMPLO |
FIJOS |
Existe
un catálogo de factores de calidad de partida que se usa como base para la
evaluación de la calidad. Este enfoque supone que el modelo de calidad
contiene todos los factores de calidad posibles, y que se usará un
subconjunto de dichos factores para cada proyecto concreto. En general, la
propuesta típica de un modelo de calidad fijo consiste en una estructuración
de los factores en una jerarquía multinivel, con un conjunto de factores de
más alto nivel, unos criterios que descomponen dichos factores, y
eventualmente métricas para la medida de cada criterio. La ventaja de estos
modelos fijos es que proporcionan una vista común y comparable que se
reutiliza en cada proyecto, ya que el conjunto de factores de calidad siempre
es el mismo. Ahora bien, tiene como inconveniente su poca flexibilidad debido
a que asumen que siempre bastará con un subconjunto de sus factores para
evaluar la calidad en cualquier proyecto. |
Los modelos de McCall et al. (1997), Boehm et al. (1978) y el modelo con un enfoque más industrial FURPS (Grady y Caswell, 1987) |
A
MEDIDA |
No
existe ningún catálogo de factores de partida, y dichos factores deben ser
identificados para cada proyecto. La idea que guía la construcción de estos
modelos es que se debe partir de la identificación de los objetivos a
alcanzar. Dichos objetivos serían los factores más abstractos que deben
descomponerse en factores más concretos hasta llegar a hacer operativos los
objetivos, de forma que pueda ser medida su consecución. Así, los modelos son
creados desde cero para todo nuevo proyecto. Existen diversas propuestas de métodos
para crear los modelos de calidad a medida. La ventaja de estos modelos es su
total adaptabilidad. Tienen como inconveniente que el coste de su
construcción es muy alto comparado con el de los modelos fijos, y la
reutilización de modelos de un proyecto a otro es difícil, dado que los
factores identificados para un proyecto no tienen por qué ser adecuados para
otro. |
GQM (Goal-Question-Metric). |
MIXTOS |
Se intenta combinar las ventajas de los dos tipos anteriores de modelos. La idea es que exista un conjunto de factores de calidad más abstractos que sean reutilizados en virtualmente todos los proyectos posibles, y que puedan ser refinados y operacionalizados para un proyecto particular. |
El
modelo de Gilb (1988) y el modelo propuesto en el estándar ISO/IEC
9126-1(2001). |
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