EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL SOFTWARE EDUCATIVO
EVALUACIÓN
DE LA CALIDAD DEL SOFTWARE EDUCATIVO
Se presenta una metodología
para la evaluación de la calidad de la tecnología, que puede ser utilizada como
punto de partida para adelantar procesos de evaluación de software educativo.
De igual forma se presenta a manera de ejemplo, la evaluación de la calidad del
sistema de gestión de aprendizaje Moodle, para lo cual se sigue la metodología
propuesta que está basada en las normas ISO/ IEC 9126 e ISO/IEC 14598. (https://aulavirtualeew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.007.EATE/Documentos/cap4/4.pdf).
METODOLOGÍA GENERALIZADA DE EVALUACIÓN
Para
la evaluación de la calidad del software los organismos de estandarización han
formulado algunos estándares, de los cuáles los más relevantes son las normas
ISO/ IEC 9126, ISO/IEC 14598 e ISO/IEC 25000.
¿ CÓMO SE HACE?
Los estándares ISO no contemplan características ni sub-características que cubran la evaluación de los software educativos que implican todos los dominios de la enseñanza y la educación, pero se pueden modificar dichos modelos de calidad agregando sub-características propias del ámbito educativo que sean de interés adoptar.
SOFTWARE
EDUCATIVO Y CALIDAD
PROPÓSITO
DE LA EVALUACIÓN A LA CALIDAD DEL
SOFTWARE EDUCATIVO
Orientar a los usuarios en el
uso de software especialmente en los aspectos pedagógicos, ideológicos
y culturales.
Cuando se hace referencia a la calidad del software
educativo, se requiere de un producto que satisfaga tanto las expectativas de los docentes como de los
usuarios, a un menor costo, libre de defectos y cumpliendo con ciertas
especificaciones instruccionales y tecnológicas. Según GROSS
(200), la calidad de
software está determinada no solo por los aspectos tecnológicos del producto
si no por el diseño pedagógico y los materiales de soporte.Instrumento de evaluación de software educativo bajo un enfoque sistémico Diaz-Anton, G., Pérez , M Griman, A., Mendoza,
L.
Las instituciones educativas demandan cada vez más modelos, técnicas y herramientas que ayuden a la evaluación de software educativo para así poder seleccionar de forma más eficiente la Tecnología de Información (TI) que cumpla con estándares internacionales que permita garantizar de esa manera la operatividad razonable de un producto software educacional. Sánchez B. (2013).
Partes de la mitología
para evaluar la calidad de
software, propuesta por Naranjo Sánchez,
Bertha Alice
Esta metodología puede ser considerada
como un aporte a las metodologías de evaluación generalizada, Naranjo Sánchez
(2013).
Etapas o partes para el proceso de
evaluación:
1. Establecimiento de la
evaluación: comparar y decidir sobre los requerimientos de calidad
ya sea para comprar, reemplazar o lanzar algún producto.
2. Planificación de la evaluación: elaborar
cronograma tentativo, responsables, determinar roles, elaborar contrato o acuerdo.
3. Establecer el Modelo de Calidad: se proponen
estos cuatro niveles:
· Nivel 0, tipo de calidad: Las métricas de
proceso tratan los aspectos comunes de los siguientes estándares COBIT,
ISO 17799, ISO 27001, CMMI, ISO 15504, IEEE 1044, ITIL, ISO 20000, entre otros.
Nivel 1, características: norma ISO/IEC 9126 adicionar nuevas características,
subcaracterísticas, y métricas de acuerdo a las particularidades
del proyecto.
Nivel 2, subcaracterísticas, corresponde a los atributos del producto.
Nivel 3, métricas, formulas y medidas que se usaran para determinar el grado de
cumplimiento de cada una de las subcaracterísticas.
Nivel 4, indicadores, se calcula el valor resultante que puede ser un número,
un porcentaje, un numerador y un denominador de medida en el cual se
cumpla la subcaracterística.
4. Determinar la puntuación/ calificación de los
elementos que componen los modelos, valores a manejar en los diferentes
niveles.
5. Efectuar medición, medición de las
características, subcaracterísticas, métricas e indicadores aplicando los
instrumentos y herramientas definidos en las etapas anteriores.
6. Establecer resultados, utilizar una
matriz, que presente el modelo de calidad junto con los valores medidos.
7. Presentar Informe, Presentar: un
informe ejecutivo, muy corto que servirá como evidencia del trabajo realizado
(formatos de instrumentos y pruebas aplicadas.
https://software-educativo-roles.blogspot.com/2019/04/roles-en-el-software-educativo.html
Informacion tomada de: https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.007.EATE/Documentos/cap4/Capitulo_Completo.pdf
¿ CÓMO SE HACE?
SOFTWARE
EDUCATIVO Y CALIDAD
PROPÓSITO DE LA EVALUACIÓN A LA CALIDAD DEL SOFTWARE EDUCATIVO
Orientar a los usuarios en el uso de software especialmente en los aspectos pedagógicos, ideológicos y culturales.
Partes de la mitología
para evaluar la calidad de
software, propuesta por Naranjo Sánchez,
Bertha Alice
Etapas o partes para el proceso de evaluación:
1. Establecimiento de la evaluación: comparar y decidir sobre los requerimientos de calidad ya sea para comprar, reemplazar o lanzar algún producto.
2. Planificación de la evaluación: elaborar cronograma tentativo, responsables, determinar roles, elaborar contrato o acuerdo.
3. Establecer el Modelo de Calidad: se proponen estos cuatro niveles:
5. Efectuar medición, medición de las características, subcaracterísticas, métricas e indicadores aplicando los instrumentos y herramientas definidos en las etapas anteriores.
6. Establecer resultados, utilizar una matriz, que presente el modelo de calidad junto con los valores medidos.
7. Presentar Informe, Presentar: un informe ejecutivo, muy corto que servirá como evidencia del trabajo realizado (formatos de instrumentos y pruebas aplicadas.
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