EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL SOFTWARE EDUCATIVO

 

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL SOFTWARE EDUCATIVO

Se presenta una metodología para la evaluación de la calidad de la tecnología, que puede ser utilizada como punto de partida para adelantar procesos de evaluación de software educativo. De igual forma se presenta a manera de ejemplo, la evaluación de la calidad del sistema de gestión de aprendizaje Moodle, para lo cual se sigue la metodología propuesta que está basada en las normas ISO/ IEC 9126 e ISO/IEC 14598. (https://aulavirtualeew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.007.EATE/Documentos/cap4/4.pdf).


METODOLOGÍA GENERALIZADA DE EVALUACIÓN


Para la evaluación de la calidad del software los organismos de estandarización han formulado algunos estándares, de los cuáles los más relevantes son las normas ISO/ IEC 9126, ISO/IEC 14598 e ISO/IEC 25000.



¿ CÓMO SE HACE?


Los estándares ISO no contemplan características ni sub-características que cubran la evaluación de los software educativos que implican todos los dominios de la enseñanza y la educación, pero se pueden modificar dichos modelos de calidad agregando sub-características propias del ámbito educativo que sean de interés adoptar.






SOFTWARE EDUCATIVO Y  CALIDAD




PROPÓSITO DE LA  EVALUACIÓN A LA CALIDAD DEL SOFTWARE  EDUCATIVO


Orientar  a los usuarios  en el  uso de  software  especialmente en los aspectos pedagógicos, ideológicos  y culturales.


Cuando se hace referencia a la calidad del software educativo, se requiere de un producto que satisfaga tanto las  expectativas de los docentes como de los usuarios, a un menor costo, libre de defectos y cumpliendo con ciertas especificaciones instruccionales y tecnológicas.  Según GROSS  (200), la calidad  de software  está determinada  no solo por los aspectos  tecnológicos  del producto  si no por el diseño  pedagógico  y los materiales  de soporte.
Instrumento  de evaluación   de software educativo  bajo un enfoque sistémico  Diaz-Anton, G., Pérez , M Griman, A., Mendoza, L.

Las instituciones educativas demandan cada vez más modelos, técnicas y herramientas que ayuden a la evaluación de software educativo para así poder seleccionar de forma más eficiente la Tecnología de Información (TI) que cumpla con estándares internacionales que permita garantizar de esa manera la operatividad razonable de un producto software educacional. Sánchez B. (2013).  

Partes de la mitología  para evaluar  la calidad de software, propuesta por Naranjo  Sánchez, Bertha  Alice 


Esta metodología puede ser considerada como un aporte a las metodologías de evaluación generalizada, Naranjo Sánchez (2013).
 
Etapas o partes para el proceso de evaluación:
 
1Establecimiento de la evaluación: comparar y decidir sobre los requerimientos de calidad ya  sea para comprar, reemplazar o lanzar algún producto.
 
2. Planificación de la evaluación: elaborar cronograma tentativo, responsables, determinar roles, elaborar contrato o acuerdo.
 
3. Establecer el Modelo de Calidad: se proponen estos cuatro niveles: 
·                     
Nivel 0, tipo de calidad: Las métricas de proceso tratan los aspectos comunes de los siguientes estándares  COBIT, ISO 17799, ISO 27001, CMMI, ISO 15504, IEEE 1044, ITIL, ISO 20000, entre otros.

Nivel 1, características: norma ISO/IEC 9126 adicionar nuevas características, subcaracterísticas, y    métricas de acuerdo a las particularidades del proyecto.

Nivel 2, subcaracterísticas, corresponde a los atributos del producto.

Nivel 3, métricas, formulas y medidas que se usaran para determinar el grado de cumplimiento de cada una de las subcaracterísticas.

Nivel 4, indicadores, se calcula el valor resultante que puede ser un número, un porcentaje, un numerador y un denominador de medida en el cual se cumpla la subcaracterística.

4. Determinar la puntuación/ calificación de los elementos que componen los modelos,  valores a manejar en los diferentes niveles. 
 
5. Efectuar medición, medición de las características, subcaracterísticas, métricas e indicadores aplicando los instrumentos y herramientas definidos en las etapas anteriores.
 
6. Establecer resultados, utilizar una matriz, que presente el modelo de calidad junto con los valores medidos.
 
7. Presentar Informe, Presentar: un informe ejecutivo, muy corto que servirá como evidencia del trabajo realizado (formatos de instrumentos y pruebas aplicadas. 



https://software-educativo-roles.blogspot.com/2019/04/roles-en-el-software-educativo.html



Informacion tomada de: 
https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.007.EATE/Documentos/cap4/Capitulo_Completo.pdf






 




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